Unidad 2. La ética en la Ciencia y Tecnología
2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.
Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay mas rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.
Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.
Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay mas rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.
Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.
¿Qué es el rigor ético?
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona. Como observador puede diferir como en el de persona dando prioridad a un rol frente al otro y trayendo como consecuencia una deformación de su visión de la realidad.para profundizar un poco más en el tema a continuación se muestra el siguiente video:
2.1.1 Límites éticos de la investigación.
Mi límite termina cuando empieza a afectar a los demás, los límites éticos nos hablan de los extremos al que puede llegar un científico ante su trabajo y con estos perjudican o ayudan a la sociedad
¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación?
Existen diferentes límites:
· Límites en los fines u objetivos.
· Límites en los medios.
· Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.
Límites en los fines: son los resultados que puede tener una investigación si el científico se mete mucho en su tema, es decir nunca se debe pasar de su horizonte de la investigación porque eso puede afectar a la sociedad.
Está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por ejemplo: lo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masas. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de “eficaces” armas de exterminio.
Limite en los medios: Hable de que un fin bueno no puede justificar un medio malo.
La ciencia permite abordar problemas aparentemente insolubles; Por ejemplo: en los últimos años se ha llegado a un despliegue tan extraordinario de la capacidad de reproducir y modificar la dinámica de los procesos naturales que muchas personas ven con recelo, y a veces con pánico, cierto tipo de investigaciones científicas, porque creen que pueden convertirse en el peor enemigo del ser humano y de su dignidad. Por ejemplo: la clonación humana, la experimentación con células embrionarias, los cultivos genéticamente modificados, etcétera, son objeto de un debate social a menudo plagado de demagogia.
Limites en los resultados (económicos y sociales): se refiere que siempre es importante resolver primero necesidades urgentes a investigaciones que no requieren mucho interés.
Hay maneras de fijar nuestros límites y dos de ellas son:
· Ver cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y a las aplicaciones de los avances científicos.
· Garantizar que la ciencia y la tecnología no degraden a los seres humanos, a los seres vivos y a la naturaleza.
2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana ,contra la naturaleza , contra la moral o la ley. el científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
Los protagonistas de la practica de experimentos del ser humano quienes justificaron sus puntos de vistas basándose en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios ,sin embargo parte importante delos acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales , éticos y legales .
Las decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va mas allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones que sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes.
Los protagonistas de la practica de experimentos del ser humano quienes justificaron sus puntos de vistas basándose en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios ,sin embargo parte importante delos acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales , éticos y legales .
2.1.3 Comportamiento ético del investigador.
El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
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